El Banco Arquidiocesano de Alimentos de Ibagué, celebra este 11 de junio, 20 años de fundación, un legado que inspiro las acciones solidarias de monseñor Juan Francisco Sarasti, para asistir a las familias más vulnerables del municipio de Ibagué.

Una línea del tiempo…

A través de esta línea del tiempo hacemos un recorrido por los momentos y hechos más importantes del Banco Arquidiocesano de Alimentos en el marco de la celebración de sus 20 años de fundación.

2002

En el año 2002 inicia una realidad propuesta por Monseñor Juan Francisco Sarasti, crear una entidad sin ánimo de lucro con el fin de aprovechar los excedentes alimenticios de comercios o empresas para distribuirlos a la población más vulnerable.Hoy 20 años después esa realidad sigue viva, fuerte y consolidada.

Es así como el día 11 de junio del año 2002 se logró consolidar este gran sueño y se fundó el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Ibagué en su primera sede, una bodega ubicada en el barrio el jardín, siendo entonces el presbítero Luis Francisco Pico Blanco su primer director.

Asimismo, se estableció inicialmente el Programa de Alimentos, el cual se ha destacado principalmente por la ejecución de labores asistenciales enfocadas a reducir el hambre y mejorar la calidad de vida en las comunidades vulnerables a través de la entrega de productos alimenticios y también, brindando espacios donde se propician valores bíblicos.

2007

Se establece el Programa Nutricional a Base de Soya con el objetivo de Utilizar el grano de la Soya (en la modalidad de leche, pan y masa) para ayudar y colaborar en el plan de desarrollo nutricional de las familias y la sociedad ibaguereña, especialmente a las más vulnerables, educándolas en su consumo como una alternativa muy importante en el proceso nutricional.

2009

El Banco Arquidiocesano de Alimentos de Ibagué logra con gran expectativa vincularse a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) con el propósito de trabajar en conjunto por una misma causa, evitando que se tiren a la basura 25.000 toneladas de comida apta para el consumo humano y combatiendo la inseguridad alimentaria del país con miras a fortalecer una nutrición saludable.

2010

Un infortunado suceso se presentó en este año, ya que un fuerte incendio arraso con la primera sede del Banco de Alimentos, en ese entonces la dirección estaba a cargo del sacerdote Antonio María Cifuentes.

La conflagración se presentó alrededor de las 6:30 de la mañana a causa de un corto en un cable de una impresora y afecto los alimentos recolectados, herramientas de oficina y una camioneta Luv que se encontraba allí.  El director del Comité Local de Emergencias, Jaime Arbey Díaz, que estuvo presente en el lugar del suceso, indicó que para controlar el incendio fue necesario tumbar la puerta de acceso a la bodega. Y argumento: «No tener un estimado de las pérdidas, pero casi todos los artículos que había allí fueron consumidos por las llamas».

A pesar de dicha experiencia, días antes a la emergencia se tenía previsto cambiar de sede a una bodega ubicada en la calle 23 con carrera Cuarta (segunda y actual sede).

2012

Desde el 2012 el BAAI viene desarrollando unos procesos de formación y acompañamiento espiritual y psicosocial, con miras a brindar herramientas que les permitan a los beneficiarios mejorar su calidad de vida y potenciar sus capacidades en este marco. Es así como se plantean los siguientes programas sociales.

Grupos de familia: La atención a familias en los grupos de mercados se organizó a través de las parroquias a partir del año 2012. La convocatoria, visitas domiciliarias y selección de las mismas, se realizan por medio del área “acompañamiento psicosocial y espiritual”. En esta modalidad los beneficiarios tienen acceso a un mercado básico, familiar y productos adicionales, cada quince días, bajo un aporte solidario. Además, de brindar espacio antes de las entregas donde se llevan a cabo actividades que facilitan la construcción del conocimiento de la realidad en congruencia con aspectos de impacto social y donde también se lleva a cabo un tiempo para propiciar aprendizajes espirituales en apoyo de hermanos franciscanos.

Instituciones: Las fundaciones, corporaciones y otros tipos de organizaciones que trabajan con grupos poblacionales vulnerables, acceden al programa de alimentos bajo previa solicitud escrita y posterior

visita de campo. Con una periodicidad semanal, quincenal o mensual adquieren los diferentes productos bajo un aporte solidario.

Programa Agricultura Urbana – Huertas caseras: tiene como inicio llevar a estas familias a un proceso de formación, dirigido y acompañado, con el único fin de que puedan producir alimentos sanos y con excelente calidad para el consumo humano, no solo para el hogar que la cultiva, sino como una forma de ayuda económica con su mediana comercialización. Para el desarrollo del programa se contó con el apoyo de Cortolima.

2013

Para este año, se establece la activación de convenios para la realización de prácticas universitarias, comenzando dicho suceso con la Universidad de San Buenaventura recibiendo estudiantes del programa de Psicología. Asimismo, el apoyo de los estudiantes en su práctica se evidenciaba realizando un acompañamiento psicosocial mediante la aplicación de diversas actividades sobre temas desde el saber psicológico antes de la entrega de mercados a las familias. Adicionalmente, se encaminaban al apoyo de acompañamiento psicosocial para algunas instituciones beneficiarias, brindando orientación sobre temas psicológicos a la población atendida por la institución.

Durante ese mismo año en el que se incursionó los convenios de apoyo interinstitucional para el desarrollo de las prácticas de estudiantes universitarios. La primera estudiante que efectuó sus prácticas en el BAAI estableció las bases del programa Plan Padrino.

Programa Plan Padrino: se crea con la intención de vincular a personas generosas para unificar esfuerzos, que permitan mejorar el desarrollo de los programas y perdurar en el tiempo. Personas con compromiso social, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones y situaciones de las familias en extrema pobreza. Teniendo en cuenta que con cada aporte las familias de la ciudad puedan acceder a los alimentos básicos de la canasta familiar.

2014

Con el apoyo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) el BAAI, establece un nuevo programa “Desayunos Saludables”.

Programa Desayunos Saludables: fue generado en convenio con los aliados ABACO,  Alquería Kellogg´s y Blu Logistic. Este programa consiste en la distribución del cereal, leche y fruver a determinadas instituciones legalmente constituidas y que brindan en su objeto social tanto apoyo nutricional, como otra clase de acompañamiento y refuerzo a población infantil; para el sostenimiento del programa se exige un aporte solidario por cada niño beneficiario, el cual es determinado de acuerdo a los parámetros del mismo. Con dicho programa se busca minimizar la desnutrición en la población infantil, contribuyéndoles con un desayuno saludable para su cuerpo, desarrollo y crecimiento.

Por otra parte, se amplían alianzas con otras Instituciones de educación superior tales como: Universidad de Ibagué, Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO e Instituto Nacional de Técnicas Intecs.

2018

Adquisición de vehículo mediante recurso asignado en la convocatoria N° 10 de la Asociación de Bancos de Alimentos de Ibagué (ABACO) para el Programa REAGRO (Recuperación de Excedentes Agrícolas).

2021

Adquisición de recurso económico asignado en la convocatoria N° 16, adecuación de una sala de espera y atención para beneficiarios enfocada principalmente en optimizar el servicio brindado y las medidas de bioseguridad. A través de esta convocatoria también se logró la adquisición de recurso asignado para la construcción de una sala de compostaje, que tiene como objetivo el aprovechamiento de residuos orgánicos para su reincorporación a un proceso productivo mediante la transformación natural denominada “proceso de compostaje”.

 

 

 

 

 

× CHAT DE AYUDA