Irlanda, Austria y Reino Unido fueron los países que lideraron los primeros puestos de la medición realizada por The Economist.

Colombia se situó en el puesto 52 del Índice de Seguridad Alimentaria Global (GFSI), que evalúa los problemas de asequibilidad, disponibilidad, calidad y seguridad de los alimentos, y los recursos naturales en 113 países. El país cerró con 64,4 puntos (pts.).

Este escalafón es realizado por Economist Impact, anteriormente Unidad de Inteligencia de The Economist.

De las naciones latinoamericanas que superaron a Colombia estuvieron Costa Rica, que lideró en región con la posición 24 y 73,6 pts., y que a su vez compartió ese lugar con Catar y España. Chile, por su parte estuvo en la casilla 28 (73,2 pts.), Panamá en la 36 (70,9 pts.), México en la 46 (66,9 pts.) y Perú en la 49 (64,6 pts.).

Irlanda fue el país mejor evaluado de la medición, con una puntuación de 84. A esta le siguieron en su orden Austria (81,3), Reino Unido (81), Reino Unido (81) , Finlandia (80,8) y Suiza (80,4).

De acuerdo con The Economist, este índice es un modelo dinámico de evaluación comparativa cuantitativa y cualitativa construido a partir de 58 indicadores únicos que miden los impulsores de la seguridad alimentaria en los países en desarrollo y desarrollados.

Además, esta edición del GFSI incorpora la categoría «Recursos naturales y resiliencia» en el índice principal, donde se evalúa la exposición de un país a los impactos de un clima cambiante; su susceptibilidad a los riesgos de los recursos naturales; y cómo el país se está adaptando a estos riesgos, todos los cuales impactan la incidencia de la inseguridad alimentaria en un país.

Tomado de: Diario La Republica

× CHAT DE AYUDA