Hoy en Colombia una persona se tiene que gastar 643.000 pesos al mes para alimentarse de manera óptima y 19.6 millones de colombianos viven con 354.000 pesos al mes. Entrevista a Juan Carlos Buitrago, director de Abaco y experto en seguridad alimentaria.

En la encuesta nacional de calidad de vida del DANE 2022, se reveló que en el 28 % de hogares colombianos hay prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave. Las cifras en el Caribe colombiano son aún más desalentadoras, por ejemplo, en el Atlántico hay déficit alimentario en 46 de cada 100 hogares, y en La Guajira en 59 de cada 100, siendo este el departamento más afectado. En las familias afrodescendientes e indígenas la inseguridad alimentaria  empeora y estas cifras son un reflejo de la desigualdad en el país. 

Contexto entrevistó a Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la ONG Red de Bancos de Alimentos de Colombia –Abaco, experto en el tema que analiza las cifras y plantea soluciones. 

Patricia Maestre: ¿Cuáles son las principales variables que inciden en el problema de inseguridad alimentaria en el país? 

Juan Carlos Buitrago: El hambre es un fenómeno multicausal. Primero, en Colombia podemos decir que estamos en crisis alimentaria por la grave situación de pobreza, esta es la principal causa del hambre en el mundo. Hoy, 19.6 millones de colombianos viven por debajo de la línea de pobreza, con ingresos per capita promedio de 354.000 pesos mensuales. Una persona vive con 354.000 pesos mensuales que no alcanzan para acceder a alimentos y eso lo están viviendo 19.6 millones de colombianos. 

Segundo, la desigualdad. Según el coeficiente Gini, Colombia es uno de los siete países más desiguales del mundo, esto tiene que ver con la pobreza y con la falta de acceso a alimentos. Tercero, la migración. En Colombia la migración es un fenómeno que aumenta la inseguridad alimentaria de los países, somos el país de América latina con más migrantes venezolanos; tener más habitantes incide en la inseguridad alimentaria del país. Cuarto: Colombia está entre los cuatro países en el mundo con más personas desplazadas por la violencia: 5.2 millones. La mayor parte de estas personas eran agricultores, gente del campo, esto empeora la inseguridad alimentaria del país. Quinto, la guerra Rusia-Ucrania. Colombia todavía depende de los fertilizantes de agro-insumos de Ucrania y Rusia, esto sube los precios de los alimentos, el año pasado aumentaron casi un 28 %. La inflación sigue disparada y esto hace que las personas más vulnerables de este país no tengan acceso a los alimentos. 

P.M.: Hablemos un poco del tema de acceso a los alimentos. Llama la atención que la población rural no está mejor que la población urbana en el tema, ¿por qué sucede esto?  

J.C.B.: El hambre tiene muchas caras. En Colombia tiene un rostro indígena, un rostro afro, por ejemplo, un rostro rural. Hicimos un estudio en los bancos de alimentos para entender cuánto cuesta comer en Colombia hoy de manera óptima. El dato cambia dependiendo el ciclo vital, pero les voy a dar el promedio: hoy una persona se tiene que gastar 643.000 pesos al mes para alimentarse de manera óptima. Y repito, 19.6 millones de colombianos viven con 354.000 pesos al mes.  

Se da hambre en el campo porque en Colombia el sistema agrícola tiene muchas cosas que mejorar. No tenemos planes de abastecimiento de alimentos que entiendan la oferta y la demanda, los productos salen todos al mismo tiempo y los agricultores cultivan lo que pueden y saben cultivar. A veces sale la papa al mismo tiempo, a veces sale todo el mango al mismo tiempo y el país no lo necesita; se bajan los precios de los alimentos y los agricultores pierden el producto. 

Otro tema es el de la desigualdad de género. En el estudio del Dane se menciona que hay mayor tendencia a la inseguridad alimentaria cuando la jefe de hogar es mujer. ¿A qué le atribuye esto?

Según varias encuestas, esto se ha dado históricamente. En Colombia hay menos oportunidades para las mujeres, son necesarios programas que las empoderen, que se les facilite el acceso a créditos, a tecnología para que las mujeres en el campo puedan tener más herramientas para gestionar. Programas de empleo, que les sea más fácil generar recursos para bienestar de sus hogares. 

Entrevista tomada del portal: contextomedia.com

http://Entrevista completa tomada del portal: contextomedia.com https://contextomedia.com/con-la-comida-que-botamos-en-un-ano-en-colombia-podriamos-alimentar-a-toda-la-guajira-juan-carlos-buitrago/

 

× CHAT DE AYUDA