El Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura lanzo una preocupante advertencia, que proyecta en 10 años a Colombia como un país que tendrá escasez de manos que siembren alimentos en el campo.

El Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia lanzó una preocupante advertencia y es que en 10 años Colombia no tendría quien siembre comida.

La afirmación se basa en las estadísticas del Departamento Nacional de Estadística (DANE) donde se pudo evidenciar que los campesinos tienen una edad promedio de 41 a 64 años.

De igual forma el estufo también arroja qué hay varios departamentos en el país donde el rango de edad está en los 57 años, por esta razón el presidente de Consa Rodolfo Correa señala que no es alarmante señalar que en 10 años n habrá quien siembre comida en el país.

Y es que las nuevas generaciones de agricultores están migrando a las ciudades principales en búsqueda de oportunidades reales para su desarrollo académico y laboral, esto sumado a factores como la violencia, así como los económicos y políticos que inciden en el desarrollo de esta labor en el campo.

Imagen tomada de: https: www.unbosque.edu.co

“La marginalidad histórica que ha tenido el campesinado y el mundo rural en la agendas políticas ha hecho que las oportunidades sean escasas y que estos prefieran en cuanto se gradúan buscar nuevos horizontes lejos del ambiente donde crecieron”. Señala Correa.

Departamentos como Antioquia, la union dela Administración Departamental, la Alcaldía, el SENA y la Corporación de Investigación Agropecuaria Agrosavia promueven la formación de jóvenes c0on elementos tecnológicos que impulsan la agricultura y muestran a las nuevas generaciones campesinas que si es posible trabajar en el campo colombiano.

El proyecto contempla la producción de aguacate para convertir a la región en líder de la aplicación de tecnología para avanzar en la certificación de su cultivo como predio exportador. “Teniendo como gran meta vincular los jóvenes rurales a procesos de innovación, tecnología, buenas prácticas agrícolas y comercialización en el agro para mejorar la productividad, el relevo generacional y la sostenibilidad del campo”, afirmó Correa.

También se busca que haya una exportación de productos para la masificación e cultivos y generar mas empleos, por ello se buscará con las gobernaciones del país que se impulsen este tipo de proyectos para evitar que los jóvenes abandonen el campo y puedan continuar con las tradiciones familiares, resaltando la importancia de su trabajo, ya que sin ellos no habría comida en el país.

En 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expidió un reporte sobre el tema. “En ningún otro momento de la historia la agricultura se ha enfrentado a tal variedad de riesgos familiares y desconocidos, interactuando en un mundo hiperconectado y un panorama que cambia precipitadamente”, dice el reporte.

El estudio destacó que la agricultura sustenta los medios de vida de más de 2.500 millones de personas, la mayoría de ellas en países de bajos ingresos, donde ese sector sigue siendo un motor clave para su desarrollo.

Aunque en Colombia no se puede hablar de una crisis, lo cierto es que sí se ha presentado desabastecimiento en algunas regiones y crisis en el campo por cuenta de la pandemia y los paros que se vivieron.

Tomado de: Revista Semana

 

 

 

× CHAT DE AYUDA