• Aumentan los casos de desnutrición aguda en la población infantil menor de cinco años.
• 2023 cerró con una cifra de 15,2 millones de colombianos con dificultades para acceder diariamente a la cantidad adecuada de nutrientes y proteínas.
• 18.3 millones de colombianos no cuentan con los recursos necesarios para acceder a una canasta básica de alimentos.

El año 2023 cerró con cifras preocupantes en cuanto a los índices de inseguridad alimentaria y malnutrición en el país. Análisis realizados por el grupo de investigación de la red de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, muestran incrementos en importantes indicadores y tendencia al alza en las dificultades de los colombianos para alimentarse.

El número de casos de desnutrición aguda en la población infantil menor de cinco años mostró un incremento, alcanzando un pico de 24 226 casos (3 209 más que en 2022). La Guajira fue el departamento más afectado, con un aumento del 46.93% (2 871 casos), seguido por Antioquia con un incremento del 17.58% (2 281 casos) y Valle del Cauca con un 53.67% (670 casos). Aunque Bogotá D.C. mostró una reducción del 17.95% respeto al año anterior, sigue siendo la región con mayores cifras de casos de desnutrición aguda en menores de cinco años a nivel nacional (3 359 casos).

El panorama de insuficiencia alimentaria tampoco es alentador: 2023 cerró con una cifra de 15,2 millones de colombianos con dificultades para acceder diariamente a la cantidad adecuada de nutrientes y proteínas esenciales para su óptimo bienestar y desarrollo. Los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Atlántico, Nariño y Chocó registraron los niveles más altos de afectación, con un 34% de su población enfrentando esta problemática.

La pobreza es la principal causa del hambre, y según los lineamientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) alimentar a una persona en 2023, en promedio, costó $533 000 (un incremento de 26% respecto a 2022). Según datos oficiales del DANE, en Colombia, 18.3 millones de personas sufren pobreza monetaria (tienen ingresos per cápita de $396.864 pesos mensuales) y 6.9 millones, pobreza extrema (con un ingreso per cápita de $198.698 pesos mensuales), por lo que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a una canasta básica de alimentos. Ante este panorama, se registra que15.3 millones de colombianos usan estrategias para paliar la crisis alimentaria como disminuir la calidad de lo que comen, saltarse comidas, pedir alimentos prestados o endeudarse para acceder a alimentos.

“El 2023 fue un año crítico para la seguridad alimentaria del país. Cerramos el año con 290 muertes de niños menores de cinco años por causas asociadas a la desnutrición. Además, cerramos el año con cerca de 400 mil niños menores de cinco años con desnutrición crónica. Los 25 bancos de alimentos del país, junto a más de 2 700 empresas aliadas logramos rescatar cerca de 34 000 toneladas alimentos con los que mejoramos la nutrición de 1.2 millones de personas en condiciones de vulnerabilidad. Hacemos un llamado a todas las empresas y todas las personas para que se sumen a la causa de los bancos de alimentos, para que tomen la decisión de donar en vez de botar”_, señala Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de ABACO.

ABACO, agremia a los 25 bancos de alimentos del país, organizaciones sin ánimos de lucro que desde hace más de 20 años trabajan por la seguridad alimentaria y de población vulnerable. Cada año distribuyen 38.000 toneladas de alimentos en beneficio de más de 1.242.000 colombianos en situación de vulnerabilidad.

Para más información sobre cómo apoyar la labor de los Bancos de Alimentos de Colombia, cómo donar o como sumarse a la hoja de ruta para la erradicación del hambre y la malnutrición, ingresa a futurosinhambre.org

¡Construyamos juntos un futuro sin hambre!

× CHAT DE AYUDA