El Dane anunció que la inflación anual fue de 9,23%, un golpe muy duro para los bolsillos de los colombianos.

Las prendas de vestir, los alimentos y los bienes para el hogar fueron las divisiones de gasto que más incidieron en el costo de vida para los colombianos en abril y, según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el incremento anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el cuarto mes fue de 9,23%, un registro que sigue muy por encima de la meta más alta del Banco de la República (4%) y presiona el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Este dato, según Oviedo, sitúa al país en las condiciones económicas de julio del 2000, mes en el que el IPC alcanzó un aumento de 9,29%, lo que quiere que la inflación para abril de 2022 fue la más elevada de los últimos 21 años. De acuerdo con la entidad estadística, los comestibles siguen siendo el rubro que más sube en el acumulado anual, con un incremento del 26,17% (ver gráfico).

Desde el área de Investigaciones Económicas de Bancolombia habían señalado que, en el caso de los víveres, factores como el precio del dólar, el mayor costo de los insumos para la producción y los cierres intermitentes de vías serían los causantes de la escalada en los precios.

Los más caros

El arroz fue el componente de la canasta básica que más contribuyó al aumento de los comestibles en abril. Esto, según Oviedo, debido a una menor oferta “porque la cosecha del segundo semestre de 2021 —la que nos estamos comiendo este año— fue más reducida y tuvo que asumir costos más altos de fertilizantes”.

Así mismo, hubo fuerte incidencia de la leche, cuyos productores, conforme con lo explicado por el director, también enfrentaron mayores precios en los insumos, además las lluvias afectaron las actividades de ordeño.

El top cinco de los más costosos lo complementaron la carne de res, el huevo y la cebolla, “lo cual, de forma intuitiva, nos lleva a que los corrientazos que almuerzan las personas por fuera de casa aumentan sus precios y por eso tenemos ese efecto colateral de la comida por fuera del hogar”, señaló el funcionario.

Fuente: Diario el Colombiano

Frente a esta situacion, son muchas las familias de escasos recursos, comunidades vulnerables que se sienten bastante golpeadas en materia eocnomica por el alto costo de vida en el país.

En Ibagué, la situacion no es ajena, esto ha podido quedar evidenciado en una serie de testimonios que se han tomado desde el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Ibagué a personas de comunidades vulnerables, a quienes les preguntamos como han sentido el efecto del aumento en los precios de alimentos en el pais.

Madres cabeza de familia, adultos mayores, jefes de hogar,etc. y muchas otras personas que desafortunadamente no cuentan con un igreso basico salarial fijo, tienen que buscar los ingresos en diferentes labores informales que les permitan tener una base economica para su alimentacion.

Te has pregutado ¿como hacen las familias mas vunerables para conseguir su suntento en alimentacion frente a los altos costos de la canasta familiar en el país?.

 

 

× CHAT DE AYUDA