Misión
Como misión, el Banco de Alimentos es una fundación sin ánimo de lucro, cuya razón de ser es contribuir a disminuir los problemas de hambre, marginación y pobreza; mediante programas y/o actividades asistenciales, promocionales, formativos y organizativos, siendo un intermediario de la donación, recolección y redistribución de alimentos y/o bienes entre las familias más vulnerables y los organismos que laboran a favor de personas de bajos recursos económicos.
Visión
Como visión, para el año 2030 busca ser una organización consolidada y reconocida a nivel regional, nacional e internacional; con un amplio número de beneficiarios, llegando a un gran número de comunidades pobres e instituciones que trabajan con población vulnerable en la Arquidiócesis de Ibagué; al tiempo que busca haber alcanzado procesos reconocidos de desarrollo social entre los grupos beneficiarios, logrando con ello la superación de condiciones extremas de pobreza.
Historia y cultura institucional
El Banco Arquidiocesano de Alimentos según Decreto N° 270 del 11 de Junio de 2002 fue constituido como una Fundación Eclesiástica sin ánimo de lucro; trabajando en pro de la población vulnerable de la arquidiócesis, por medio de la recolección, obtención y distribución de alimentos y otros bienes que son de necesidad para dicha población; de esta manera, la Iglesia de Ibagué responde a su legado de ayudar a las personas que más lo necesitan a diario.
Dicho esto, es debido resaltar que dentro de sus objetivos se encuentra el reducir de forma significativa la desnutrición, el hambre y demás necesidades, mejorando la calidad de vida en las comunidades vulnerables.
Principios y valores
Caridad cristiana: Con la que se promulga la preocupación por los otros sufrientes, facilitando a las familias beneficiarias el acceso a los productos alimenticios a un bajo costo y de una manera constante.
Dignidad humana: Referida al respeto hacia los demás sin importar sus condiciones vivenciales, para ello se brinda capacitación y formación psicosocial – espiritual a favor de la promoción humana.
Sostenibilidad: Con lo que se logra el sostenimiento de esta obra a partir del aporte solidario y económico de las partes involucradas.
Inter-institucionalidad: Destacada por la unión y responsabilidad social de diferentes empresas y organizaciones a fin de trabajar por la población más desfavorecida.