Nuevo informe de la FAO pone a Colombia como uno de los países con condición crítica de hambre.

Desde finales de abril, el descontento social en medio de la tercera ola severa de infecciones por COVID-19 se ha traducido en protestas que han interrumpido las actividades económicas en todo el país. Las protestas han causado cortes de carreteras, que han paralizado las importaciones y exportaciones, y provocó escasez de combustible, alimentos y otros suministros.50 Muchas Según los informes, los productores no han podido realizar actividades o están en riesgo de perder cosechas por falta de insumos como combustible y fertilizantes. Se han perdido miles de puestos de trabajo en el sector y se han producido bloqueos resultó en desafíos para el transporte de productos agrícolas.  Esto podría tener implicaciones significativas para un alarmante situación de inseguridad alimentaria, a pesar de una producción favorable perspectivas para la campaña agrícola de 2021, con la cosecha del maíz principal y la temporada de arroz finalizará en septiembre.

Imagen de www.portafolio.co

No se vislumbra el fin de los disturbios, considerando que el liderazgo de la protesta está fragmentado y las negociaciones con el Gobierno han fallido. Se estima que los impactos en los mercados de alimentos tienen implicaciones en la situación de inseguridad alimentaria aguda ya en aumento. Paralelamente, la inflación de los alimentos aumentó más del 9 por ciento interanual en Mayo de 2021, probablemente debido a interrupciones en la cadena de suministro, entre otros Debido a los efectos secundarios de COVID-19, los niveles de pobreza alcanzó el 42 por ciento en 2020. Esto equivale a 3,5 millones adicionales personas que caen por debajo de la línea de pobreza y lleva al total de personas a riesgo potencial de perder el acceso a los alimentos a 21 millones.

La moneda nacional ha perdido el 7 por ciento de su valor desde enero 2021 y es probable que se deprecie aún más en los mercados internacionales. tras una rebaja de la deuda del país en mayo, con potencial para nuevas rebajas.54 Esto podría resultar en más depreciación, que afecta la importación de insumos agrícolas y alimentarios, y por lo tanto, acceso a la comida. Además, el número de personas desplazadas aumentó a más del doble de Enero a mayo de 2021 en comparación con el mismo período en 2020, y en al menos 27 000 personas han sido confinadas debido a la inseguridad.

Imagen de semana.com

Según el Panorama de las necesidades humanitarias, en 2020, hubo 3,5 millones de personas con inseguridad alimentaria severa en Colombia, 56 y 73 por ciento de los 1,7 millones de personas que componen el migrante, refugiado venezolano y la población de solicitantes de asilo en Colombia fue moderada o severamente inseguridad alimentaria, ambos basados ​​en la metodología rCARI del PMA57. deterioro de la situación económica, las necesidades de asistencia alimentaria para la población venezolana de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en Colombia podría aumentar en 2021, especialmente considerando que dependen fuertemente en el mercado laboral informal y carecen de acceso al público servicios. La situación de los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes poblaciones de toda la región, en particular Ecuador y Perú, que acoger a más de 1 millón y más de 400 000 venezolanos, respectivamente, también es probable que se deteriore, ya que estas economías continuar experimentando los efectos secundarios de COVID-19.

Informe de la FAO para Colombia 2021

 

× CHAT DE AYUDA