Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta. Es el segundo país de América Latina con mayores recursos de agua y diversidad climática, y cuenta con más de 40 millones de hectáreas disponibles para producir alimentos. Al mismo tiempo, hoy, veintiún millones de colombianos tienen dificultades para disponer de sus tres comidas básicas. Este profundo contraste entre potencial y problemática es lo que aborda el documental “Los paisajes del hambre”, un proyecto audiovisual de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia ABACO en alianza con Colombia Cuida a Colombia, que busca poner el tema de la inseguridad alimentaria sobre la mesa. 

En esta miniserie documental de cinco episodios, dos profesionales que comparten su pasión por las motos, deciden emprender una aventura que les llevará por los imponentes paisajes de la geografía colombiana, y al mismo tiempo, a descubrir las complejas, pero esperanzadoras historias que se ocultan detrás de emblemáticos destinos. 

Los desiertos de La Guajira, los nevados del eje cafetero, las playas del Pacífico, la inmensidad de los llanos orientales, las selvas del Chocó, la grandeza de la cordillera andina, los cultivos de Boyacá, los páramos y sus icónicos frailejones, son algunos de los parajes de este viaje motero que, por cerca de 15.000 kilómetros, recorrerá caminos, historias, y rostros.

“Los paisajes del hambre” pretende activar una gran movilización social que, en el marco de Colombia Cuida a Colombia, sume a personas y organizaciones de todos los sectores para que trabajen de la mano con los Bancos de Alimentos con el propósito de mejorar la problemática del hambre en el país. En cada episodio, los espectadores dispondrán de un código QR con el que podrán realizar donaciones en tiempo real. Asimismo, contarán con una “landing page” en la que, además de conocer los detrás de cámaras de la miniserie, los usuarios, tanto personas naturales como empresas, tendrán la oportunidad de escoger, entre varios proyectos, cómo ayudar a mejorar las condiciones nutricionales de la población más vulnerable de Colombia.

“El hambre en Colombia se nos volvió paisaje. Es imperativo sacar el tema a la luz y ponerlo sobre la mesa: En el país tenemos más de 500 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica, enfermedad irreversible que impide su adecuado crecimiento y desarrollo. Está demostrado que estos niños en su vida adulta van a tener 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos de ingresos. Este documental es una oportunidad para que más y más personas tomen conciencia de la problemática y se sumen a la causa. Estamos seguros de que con la participación de todos los colombianos lograremos grandes avances en la erradicación del hambre en Colombia. Llegó el momento de juntarnos todos para ayudar”, sostiene Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO.

“Los paisajes del hambre” se transmitirá en emisiones de un episodio semanal, a partir de noviembre de 2021, y estará disponible en los principales canales de televisión en señal abierta nacional, canales regionales, y plataformas digitales.

Para más información entra a www.lospaisajesdelhambre.org

 

× CHAT DE AYUDA